Existen tantas ideas para la decoración de jardines como personas interesadas en desarrollar un proyecto, que siempre van a encontrar alguna forma de perfeccionar nuestra obra de arte.


Además de los espacios con que se cuenta y de las características que queremos imprimir a nuestros jardines, es preciso tomar en cuenta el tipo de suelo y las variedades de plantas a escoger.

El suelo y las plantas

Al desarrollar las primeras ideas para la decoración de jardines, siempre habrá que partir de que se requiere de un suelo debidamente preparado, sin raíces invasoras ni plagas, de plantas adecuadas a la altitud y el clima –entre otras variables-  y de que la combinación de éstas sea la indicada, para que el jardín permanezca hermoso, a lo largo de todo el año.

La diversidad de plantas con que contamos en Costa Rica es más que abundante, pero será indispensable determinar qué variedades se quieren, para que haya armonía y se evite el típico error del principiante de ir rellenando huecos con más y más especies.

Puede ocurrir, entonces, que los arbustos agobien a las otras plantas y que, por falta de sol y aeración, algunas de ellas se debiliten y se espiguen y, con ello, se desate una proliferación de hongos y otras plagas que den al traste con todo lo avanzado. Es preciso definir el espacio ocupará cada planta, cuáles son sus necesidades de riego, y no hacer mezclas de muchas especies, para evitar que en lugar de un paisaje, el jardín se nos vaya a convertir en un caos.