¿Qué es el mulch?

Está aquí: Inicio / ¿Qué es el mulch?

El término mulch es muy amplio y corresponde a cualquier capa de restos vegetales que se forman naturalmente o son aplicados al suelo sin ser incorporados. Si bien los mulch pueden ser clasificados como orgánicos o inorgánicos, la mayoría son orgánicos, basándose su elección en costo, apariencia y disponibilidad local.

Su finalidad es reducir la pérdida de humedad del suelo por evaporación, disminuir el desarrollo de malezas, disminuir las fluctuaciones de temperatura y promover la productividad. Sin embargo, es la conservación de la humedad del suelo el principal efecto de su uso.

En Eco Mulch International S.A. aseguramos la alta calidad de nuestro producto desde la propia etapa de selección de la materia prima, con el fin de evitar que los derivados de algunas maderas puedan causar algún inconveniente a los jardines.

Beneficios del Mulch

  • Reduce considerablemente el consumo de agua.

El uso del mulch actúa como un agente que conserva la humedad de la superficie del suelo, esto porque forma una capa aislante que reduce la evaporación.

  • Enriquece el suelo de manera orgánica.

Con el paso del tiempo la descomposición de la materia orgánica del mulch brinda una fuente orgánica de nutrientes para los suelos.

  • Modula y regula la temperatura.

Una capa de mulch actúa como aislante térmico, protege el suelo y el sistema de raíces de las plantas de temperaturas extremas, ya sea muy bajas o muy altas.

  • Evita la erosión del suelo.

Al ser una especie de cobertura que se coloca sobre el suelo, el mulch protege y reduce el impacto de los agentes causantes de la erosión tales como el viento y la lluvia.

  • Controla la maleza.

La capa de mulch evita el crecimiento de la mala hierba.

  • Da frescura, limpieza y embellece su jardín.

El uso del mulch es una de las mejores prácticas dentro del lanscaping, al combinar todos los beneficios anteriormente mencionados con la estética y el ornato se tiene un aliado imprescindible dentro de esta práctica.

Dentro de las ventajas del uso de mulch se encuentran: la conservación de la humedad del suelo, disminución del escurrimiento superficial y erosión, aumento de la permeabilidad de la superficie del suelo y la capacidad de retención de agua.

La conservación de la humedad del suelo se logra debido a que el mulch provee de una barrera protectora en la superficie del suelo, lográndose de esta manera disminuir la evaporación desde éste y aumentar los niveles de humedad; por otro lado, el efecto supresivo sobre el crecimiento de las malezas permite reducir también la pérdida de humedad por transpiración, manteniéndose la superficie del suelo más húmeda por un período más prolongado.

El aumento de la tasa de infiltración es de suma importancia, cumpliendo dos funciones principales que son el aportar agua necesaria para el crecimiento de la planta y remover las sales del suelo. El incremento en la capacidad de retención de agua se debe a que la materia orgánica disminuye la energía libre de ésta al ser atraída por las cargas negativas de los coloides del suelo, de esta forma el uso de mulch permite que haya una mayor cantidad de agua disponible para las plantas en capacidad de campo y, a la vez, permite un aumento en el tamaño de poros del suelo, lo que genera una mejor utilización de sus primeros centímetros que corresponden al área más fértil y aireada.

Nuestros procesos nos permiten la fabricación de un producto sometido a técnicas de secado renovables, con astillas de tamaño y apariencia uniformes que nos complace ofrecerle en  tres presentaciones, en los colores negro , rojo, café, oro y natural.

Garden time Eco Mulch, integra profesionales relacionados con el paisajismo, arquitectura y construcción; así como un equipo especializado en la producción de mulch para abastecer el mercado nacional e internacional.

Garden time es un servicio integral paisajístico basado a un producto decorativo biodegradable.

Contamos con puestos de distribución estratégicamente ubicados, en Costa Rica, para facilitar el abastecimiento. Esta es una de las ventajas que nos permiten ofrecerle un producto de la más alta calidad, con precios que  apenas alcanzan una tercera parte de que cobran por otros productos importados.  Nos encontramos en la mejor disposición de suministrarle la información más amplia y detallada, contáctenos cuando guste.